Spanish English French German Italian Portuguese
  • Última actualización: Martes 09 Agosto 2022.
Viernes, 22 Abril 2022 09:53

Conclusión de las actividades de RISEP

Cese de las actividades de RISEP

Las ciencias sociales en Uruguay, al igual que el amplio espectro de sus científicos, reaccionaron rápidamente ante la irrupción de la pandemia del COVID-19, con todas las consecuencias que ello trajo aparejado.

Las reacciones de las ciencias sociales fueron dispersas, poco continuas, poco articuladas. Ello se debió, en buena medida, a que no existió una convocatoria general en este campo y no hubo quien concentrara la demanda de conocimiento de manera abierta y plural.

Pasados varios meses de la pandemia y siendo ya muy evidentes las demandas de conocimiento para enfrentar sus secuelas económico-sociales, desde la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU) se tomó la iniciativa de invitar al Sistema de Naciones Unidas en Uruguay a través de la oficina de la Coordinadora Residente (OCR) y al Consejo Nacional de Ciencias Innovación y Tecnología (CONICYT), a realizar una convocatoria conjunta a la totalidad de las organizaciones que realizaban investigación en ciencias sociales en el país, a conformar una red de investigación para contribuir a enfrentar las secuelas económico-sociales de la pandemia. La red adoptó el nombre RISEP y comenzó a funcionar a inicios de 2021.

La respuesta a la convocatoria fue sumamente positiva por parte de la totalidad de universidades e institutos de investigación del país e, incluso, de empresas de estudio de opinión pública.

Se formaron equipos plurales, tanto desde el punto de vista disciplinario como desde el punto de vista de las organizaciones de origen, en torno a tres grandes temáticas: impacto social, empleo y economía.

RISEP realizó una serie de seminarios y actividades de difusión y publicó más de 30 documentos que quedaron accesibles a través de su página web, que ahora quedarán accesibles en este sitio de la ANCIU. ( Serie Estados de Situación y Serie documentos de RISEP)

A un año del inicio de las actividades de RISEP, la emergencia sanitaria ha sido levantada y el país se encuentra en una etapa de control de la epidemia. Sin embargo, las secuelas económico-sociales de la misma persistirán durante mucho tiempo. Sabemos por experiencias anteriores, que las secuelas de profundas crisis económico-sociales son duraderas y que se necesitan grandes esfuerzos para revertir los daños. Por ello, la investigación sobre estos temas mantendrá vigencia por mucho tiempo.

Sin embargo, las secuelas de la pandemia se irán entrelazando con muchos otros temas estructurales que ya venía enfrentando el país antes de la epidemia. Más aún, muchos de ellos son problemas estructurales que viene enfrentando el conjunto de la comunidad internacional, como lo es el problema ambiental, el del cambio climático, el del acelerado cambio tecnológico y su impacto en el empleo, el de las migraciones internacionales, el de la construcción y ampliación de regímenes de bienestar, el de la gobernanza global, etc.

Ante esta situación, RISEP ha entendido que ya no tiene sentido mantener una estructura específica para el estudio de las secuelas de la pandemia, sino que este tema debe incorporarse a esa amplia y compleja agenda, cuyo abordaje trasciende ampliamente lo que RISEP pueda realizar.

Creemos que RISEP ha sido una experiencia sumamente positiva, que mostró cuán fructífero es convocar, sin exclusiones, a la comunidad de las ciencias sociales a cooperar y unir esfuerzos para el estudio de temas específicos. Este fue, además, un buen esfuerzo de articulación con la comunidad internacional y con otras disciplinas científicas, con las que fue indispensable cooperar.

Como cierre de nuestras actividades, entonces, nos hemos propuesto realizar un seminario que justamente se enfoque en la discusión de la agenda futura de investigación de las ciencias sociales en algunos temas críticos (pobreza y desigualdad, género y cuidados, empleo, recuperación económica), sin pensar que estos temas sean excluyentes. Este seminario (Ver programa) se realizará el viernes 29 de abril de 2022 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República de 9 a 13 horas. Podrá verse online a través del siguiente enlace.

 

Queremos dejar claramente expresado nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han apoyado la iniciativa y que han contribuido, de muy diversas formas, a su concreción.

 

Equipos de RISEP

Modificado por última vez en Viernes, 29 Abril 2022 18:38